LLEGA A PARÍS

Se bailó en París por 1ra. vez en 1908 en un teatro de revistas y hay testimonios que la 1ra. exhibición fue en 1910 por una artista de cabaret y un profesor.

También en ese año va a París una orquesta típica criolla para grabar un disco en honor de la princesa española Isabel de Borbón que había sido invitada a Bs. As. para los festejos del Centenario.

Sin embargo el tango todavía no había llamado la atención de los sectores intelectuales, sin cuyo entusiasmo no se convertiría en moda.

La sociedad parisiense de antes de la 1ra. guerra estaba claramente compartimentada, tanto así que, para ir al teatro de la ópera, los gratin y los cosmopolites elegían los lunes en tanto que los burgueses y magistrados los viernes.
En éstos ambientes cerrados el tango produce un verdadero cataclismo en una sociedad ávida de novedades, y donde el corset era todo un símbolo.

El ballet ruso de Sergei Diaghilev con una explosión de talento, sensualidad, música y colorido exótico, ya había dejado una huella en casi todas las expresiones del arte y la moda. El encuentro de la danza clásica con su poesía y su pasión influye en la gente común para redescubrirse en el baile, y en la vestimenta más suelta y sensual que permite mayor libertad de movimiento.

De EEUU también llegaban a París nuevas danzas con ritmos de jazz como el boston y el turkey-trot, de variados ritmos y movimientos del cuerpo libres.
El exotismo de "Las Mil y Una Noches" resultaba fascinante e influyó en el gusto de la mujer que cambió los perfumes florales por las esencias exóticas.
Los primeros tangueros que viajaron a París fueron Angel Villoldo y Alfredo Gobbi con su esposa, la cantante Flora Rodríguez de Gobbi con el fin de grabar discos, ya que allí se contaba con mejor tecnología. Grabaron El choclo, La morocha.


Acerca de cómo empezó la tangomanía en París puede destacarse a Ricardo Guiraldes (1887- ). El arquetipo del play boy de familia rica, cuyo padre era alcalde de Bs. As., criado en las afueras de París, mientras se construía la torre Eiffel y en la estancia “la porteña” de San Antonio de Areco. Vivía intensamente la vida nocturna de La Boca, y salía en grupos llamados patotas y se entremezclaban en riñas con los compadritos. De París viajó a la India, Japón y después fue a Rusia y a Alemania regresando a París en 1911 para divertirse junto a sus amigos sin desperdiciar oportunidad, desde la ópera hasta el burdel.
En 1912 en un salón de baile propiedad de la esposa de su amigo, el cantante Jean de Reske, fue invitado, como los demás concurrentes, a bailar la danza más representativa del país. Guiraldes toma una compañera que intuitivamente se deja llevar en un completo repertorio de pasos de baile – doble ocho, corrida, boleada, molinete, sentada- mientras los presentes quedan atónitos.


Un poema de Guiraldes de 1911 llamado “Tango”, lo describe como una condensación de la belleza y la tragedia de la vida misma, doloroso y sin embargo irresistible.
No se sabe cuánto tuvo que ver con la moda del tango en París, pero lo que es cierto es que fue quién más contribuyó a su encanto.

El Tango hizo furor y en 1913 proliferaban en París los tés-tangos como un modo de hacer que la danza fuera respetable y que las clases medias lo aceptaran. También había champagne-tango, tangos sorpresa, tangos de caridad, cenas-tango y por supuesto los tangos en las boites nocturnas que se multiplicaban para satisfacer el furor por la danza. Había funciones den tango sobre hielo en el Palais de Glace, donde también se organizaba el gran concurso de tango en el cual la pareja debía bailar 62 tangos ante un jurado, idea que también se puso en práctica en Bs. As., e incluso había un tren "Tango" entre París y Deauville, durante el verano.
El tango tuvo su perfume y hasta su color. Se dice que un fabricante de seda tenía un stock que nadie compraba cuando se le ocurrió llamarlo “satén tango” de un color entre anaranjado y amarillo, (o el rojo intenso ¿?) que se le agotó de inmediato, con tanta mala suerte que había perdido la fórmula, lo que dio tiempo a que sus competidores aprovecharan la oportunidad para vender diversos colores como el limón pálido y el azafrán como “la varietable coleur tango”.
La indumentaria cambia notablemente. El hombre se mandaba a hacer el smoquing de corte largo, estilo argentino, conocido como “fumadero tango”, que les permitía mayor movimiento en brazos y hombros, mientras que la indumentaria femenina cambia de la cabeza a los pies. La blouse-tango hace furor. Es una blusa ligera de seda o satén color tango, adornada con piel negra o plumas de cisne, confeccionada en una sola pieza con una sola costura desde el hombro hasta la muñeca de modo que las mangas abullonadas daban libertad de movimiento. Los sombreros que se usaban inclinados, con plumas horizontales y podían impedir la visión del hombre de modo que fue reemplazado por una especie de casquete con una sola pluma vertical.. También cayeron en desuso los largos pañuelos atados al cuello, y cadenas pesadas e incómodas así como las carteras con forma de pequeñas cajas de plata u oro porque podían golpear al bailarín. Se incorporaron los largos chalecos que daban libertad de acción a las faldas drapeadas y se puso de moda la sobrefalda que llegaba a las rodillas marcando las caderas y haciendo que los pasos del tango fueran más recatados. Los zapatos fueron más largos para exagerar los pasos largos y pausados. El corsé tango era mas corto y más elástico. La mujeres más osadas usaban faldas con tajos “jupes culotes”.
Con la tangomanía se impone la moda tango en todo y hasta había comidas llamadas tango. Se bailaba en todos lados y en las fiestas eran invitados los bailarines de tango en lugar de los políticos.

Los escrúpulos cambiaron y las mujeres eran abrazadas por sus compañeros de baile que, muchas veces, eran desconocidos para ellas; pagaban por lecciones de baile e incluso algunas más maduras pagaban por un poco de amor, después de la lección, en alguna discreta garçoniere y tal vez surge allí el mito del amante latino que, aunque irresistible para sus víctimas, era poco más que el gigoló.