LAS LETRAS

Los primeros tangos fueron improvisaciones que, en general, no se ponían por escrito; hacían referencia a los próstibulos y su léxico era obsceno.
Al principio las letras eran alegres y bastante simples y recién en 1910 con P. Contursi las letras de tango adquirieron una forma definitiva.
Los temas referían a arquetipos como el compadrito con su entorno de mala vida, nostalgias por la casa de la infancia, la madre idolatrada, el amor desgraciado, pobreza, melancolía, fatalismo. Es una poesía urbana y refleja la problemática urbana, incluyendo expresiones del lunfardo, en especial a partir de 1920.


En la década de 1930, después de la gran depresión de 1930, surgen temas de tono crítico en cuanto a la problemática social como “Pan” de Celedonio Esteban Flores, escrita en 1932, que trata sobre la queja de un hombre porque su familia no tiene que comer; “Al mundo le falta un tornillo” de Enrique Cadícamo. Si bien muchas de las letras de Tango hoy son anacrónicas, Discépolo con su tango descreído, que habla de desilusión, mantiene su vigencia. Cambalache es considerado por los tangueros casi su himno nacional.

Dijo Discépolo: “El tango es un sentimiento triste que se baila”.

CENSURA:
En 1929, el ministerio de Marina (el más conservador de todos) prohíbe 3 tangos de protesta: Cambalache, Chorra y Quevachache.
En 1943 por imposición del gobierno militar desaparece el lunfardo de las letras de tango y ésta censura duró hasta 1949.